Cómo limpiar los depósitos de aguas en una autocaravana (aguas limpias, aguas grises y aguas negras)

Cómo limpiar los depósitos de aguas en una autocaravana
Compartir en:

Los depósitos de agua de las autocaravanas son elementos imprescindibles para tu viaje. Sea tu suministro de agua limpia o las aguas residuales, es importante que conozcas la diferencia de estos depósitos, cómo mantenerlos y cómo vaciarlos para evitar malos olores.

Sigue leyendo y entérate de todo sobre los depósitos de aguas en las autocaravanas. Allá vamos…

👉¿Qué son las aguas limpias?

Las autocaravanas cuentan con depósitos de agua potable llamados aguas limpias o también aguas blancas. Esta tanque de agua es el que utilizarás en el fregadero, el lavamanos, la ducha y también en la cisterna.

La duración de tu depósito de aguas limpias dependerá del uso que les des, y si bien todas las autocaravanas vienen con un panel de control informativo para consultar los niveles, te recomiendo que siempre racionalices el uso del agua en función de cuántas personas viajan para no llevarte sorpresas.

Generalmente, los depósitos de agua limpia de las autocaravanas tienen una capacidad de entre 120 y 150 litros, aunque esto puede variar.

👉¿Qué son las aguas grises?

Las aguas grises son las que se mueven por el desagüe y se originan desde la ducha, el lavabo y el fregadero de tu autocaravana. Se llaman grises, y no negras, por no contener restos fecales.

Estas aguas se almacenan en la zona inferior de la autocaravana, en depósitos especiales que solo pueden vaciarse a través de una válvula accionada por un tirador.

Este tirador, normalmente está situado en un lateral de la autocaravana, en la zona inferior, junto a las ruedas traseras. Al tirar de él, se abre la válvula y cae toda el agua almacenada en el depósito, situado en el centro, entre las ruedas traseras.

El depósito de aguas grises solo puede ser vaciado en zonas autorizadas, por su gran potencial contaminante. No hacerlo así, puede conllevar serias denuncias y multas considerables por contaminación.

👉¿Qué son las aguas negras?

Las aguas negras de una autocaravana son las que provienen del WC o vater, y también deben ser vaciadas únicamente en lugares permitidos para esto, ya que suponen un alto riesgo para el medio ambiente al ser practicamente agua sucia.

Los depósitos de aguas negras en una autocaravana o casa rodante se encuentran, normalmente, en un lateral, justo bajo el inodoro. A través de una compuerta lateral, se accede fácilmente a este baño de casete, desde dónde extraer el potti o depósito de aguas negras.

El depósito de aguas negras es fácilmente transportable, para que puedas verter su contenido en un punto limpio y recargar de líquido químico y agua.

👉¿Cómo sé cuándo tengo que limpiar los depósitos de aguas en una autocaravana?

Generalmente, hay un piloto luminoso en el tablero táctil de la autocaravana que te indicará cuando es necesario vaciar los depósitos de agua en tu casa rodante. En la mayoría de casas rodantes, te informará del estado de las aguas grises, pero no de las aguas negras. Debes estar atento, ya que estas se revisan de forma manual, a ojo, a través del sumidero del wc.

Sin embargo, te recomiendo que realices un vaciado de agua de los depósitos de forma periódica y que lleves una revisión constante de los niveles, principalmente para que no tengas que hacer la limpieza en una zona no autorizada con los depósitos al máximo de su capacidad.

En otro artículo hablamos sobre aplicaciones para autocaravanas y donde puedes encontrar áreas de servicio para autocaravanas o campings donde puedes vaciar los depósitos de tu autocaravana.

¿Cómo limpiar y vaciar los depósitos de aguas limpias en una autocaravana?

Hay múltiples opciones para limpiar el depósito de aguas limpias de una autocaravana, pero hay dos formas muy precisas, sencillas y confiables para hacerlo: cloruro de plata y pastillas purificadoras.

El cloruro de plata elimina bacterias y hongos eficazmente, y puedes conseguirlo en gotas o bien en polvo.

Asimismo, es un producto que tiene gran duración, ya que con pequeñas cantidades obtienes muy buenos resultados (con 100 gramos de cloruro de plata purificas 10 mil litros de agua).

Para su funcionamiento, agrega el cloruro de plata al agua cuando el depósito de tu autocaravana esté lleno y espera dos horas para que haga efecto.

Las pastillas purificadoras, por otro lado, son mucho más fáciles de utilizar. Tan solo has de agregar una pastilla al depósito de agua para disfrutar del agua potable, sin cálculos ni mediciones.

¿Cómo limpiar y vaciar los depósitos de aguas grises en una autocaravana?

Como te explicaba anteriormente, es importante que vacíes tu depósito de aguas grises en zonas autorizadas.

Para vaciar el depósito de aguas grises de tu autocaravana, y siempre en una zona habilitada para ello, debes estacionar sobre el alcantarillado que encontrarás el suelo y, sobre el mismo, tirar del tirador para abrir la válvula de tu depósito de aguas grises.

Se abrirá la válvula del depósito de aguas grises y el líquido residual saldrá con potencia. Te recomiendo tomar distancia para evitar salpicaduras.

Para la limpieza del depósito de aguas grises, desde su interior y sin desmontar nada, puedes hacerla vertiendo por los desagües productos específicos en formato líquido o cloruro de plata. Sin embargo, existen soluciones caseras que pueden ser útiles también, como una solución de detergente para lavavajillas y agua, vinagre o zumo de limón mezclado con una parte de bicarbonato de sodio.

¿Cómo limpiar y vaciar los depósitos de aguas negras en una autocaravana?

Al igual que las aguas grises, presta atención de no vaciar los depósitos de agua negra de tu autocaravana en zonas no autorizadas.

No solo por los perjuicios económicos a los que se te puedas enfrentar, sino porque tanto la materia orgánica y fecal, como los químicos utilizados en el WC son extremadamente contaminantes.  Recuerda utilizar siempre guantes para vaciar tu depósito de aguas negras y así evitar olores, salpicaduras y sorpresas desagradables.

Para vaciar el WC de una autocaravana debes seguir estos pasos:

  1. Cierra la tapa o compuerta que conecta el depósito o casete con el WC.
  2. Abre la puerta lateral de tu autocaravana o casa rodante.
  3. Retira el depósito de aguas negras o casete del inodoro mediante una palanca inferior.
  4. Vacía su contenido en un punto limpio autorizado, como gasolineras, áreas de servicio o campings.
  5. Enjuaga el depósito en profundidad, puedes hacerlo con vinagre de limpieza.
  6. Vuelve a rellenar el depósito con sus líquidos químicos o pastillas de wc y un poco de agua para su disolución.
  7. Vuelve a instalar el depósito en la autocaravana o casa rodante y ¡listo! Ya puedes volver a utilizar tu WC.

Recuerda que puedes consultar nuestros consejos y tips para viajar en autocaravana para principiantes

👉Consejos para mantener los depósitos de aguas en una autocaravana limpios

Para disfrutar de un viaje sin ningún aroma extraño, presta atención al mantenimiento y limpieza de los depósitos de tu autocaravana.

Aquí te dejo dos técnicas infalibles para que los depósitos de tu autocaravana huelan de maravilla (o no huelan).

Elige un buen producto para limpieza

Hacer uso de productos de limpieza adecuados para mantener depósitos de agua en autocaravanas, puede marcar la diferencia entre un depósito con mal olor y uno prácticamente inoloro.

Sea para el momento de la limpieza como para el mantenimiento, opta por productos que, además de sus propiedades de limpieza, combatan infecciones y la proliferación de microorganismos. 

Productos como LAVATANK y AMBITI TANK FRESH son una buena opción. Y si prefieres métodos más caseros y económicos, puedes mezclar cloro líquido o lejía con agua. Esto solo es recomendable para una limpieza exterior y superficial, no para verterlos directamente en los depósitos de las casas rodantes o autocaravanas.

Un WC que tiene la proporción correcta de químicos y agua en su depósito o cisterna, no debería oler mal, tanto por la desinfección que realiza como por el aroma que desprende. 

Vaciar depósito wc

El vaciado de los depósitos de autocaravanas, sobre todo el depósito del wc de aguas negras, puede ser algo incómodo si esperamos a que rebose, por el desagüe del inodoro, para hacerlo. Se recomienda realizar vaciados periódicos, si no queremos arrastrar con hasta 20 kilos de desechos fecales.

Si el depósito del WC no dispone de ruedas y asa, como si de una maleta de viaje se tratase, consigue un carrito o pide ayuda para poder trasladarlo hacia el punto limpio, dónde encontrarás un inodoro específico o una rejilla de desagüe de aguas negras.

Si te alojas en algún camping, en algunos de ellos verás que solo permiten vaciar los WC de sus autocaravanas entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, por lo que te recomiendo consultar la normativa de la zona de acampada o dónde vayas a pernoctar, para evitar malentendidos y convivir en armonía entre todos los campistas.

Añade un tratamiento químico al tanque para mantenerlo limpio

Como te he comentado antes, el cloruro de plata es una excelente opción, que rinde mucho en pequeñas cantidades y garantiza máxima protección contra microorganismos.

Al evitar la proliferación de bacterias y otros gérmenes, no habrá olores molestos en el depósito de agua de tu autocaravana.

Tambien puedes profundizar sobre el funcionamiento de una autocaravana para que los puntos tratados aquí y otros más, queden mucho más claros para ti.

Compartir en:

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ismael Lázaro Cifuentes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio
Recibe mis novedades y ofertas

Suscríbete a mi Newsletter

Recibe antes que nadie todas las novedades y ofertas de Sí Camper en tu correo para disfrutar de las vacaciones que siempre has soñado :)

Responsable: Ismael Lázaro Cifuentes. Finalidad: resolver las dudas planteadas. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info(@)sicamper.com o ante la Autoridad de Control. Más información.

Abrir chat
1
Sí camper
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?